Inmobiliaria Colonial Socimi S.A. ha desarrollado el Proyecto Impulse dentro de un edificio de oficinas en la calle Velazquez 86, Madrid. El Proyecto, conceptualizado por CBRE y diseñado por el equipo Arquimedios / Promec Ingeniería, consiste en el desarrollo del semisótano del edificio para la creación de un espacio de 700m2 que sirva al edificio de zona polivalente para coworking, eventos, conferencias, … El Proyecto, de muy alta gama, tenía un presupuesto objetivo de 1,6MM€ y un plazo de ejecución de 3 meses.
Para este Proyecto Colonial decide implantar la metodología LPDS de CORE.
CORE incorporó algunos de los aspectos de su Sistema C2R de gestión de proyectos de construcción permitiendo para el Proyecto:
- i. firma y posterior gestión de un contrato colaborativo con reparto de riesgos en las fases de desarrollo de diseño y ejecución material entre Promotor, Arquitecto y Contratista.
- ii. implantación de procesos de Ingeniería de Valor desde las fases conceptual hasta bien entrada la ejecución material de las obras.
- iii. implantación de un sistema de gestión de comunicaciones y tareas semanales integrando a todos los stakeholders del Proyecto.
- iv. desarrollo de un proyecto de ejecución coordinado en entorno BIM, del que se obtuvieron las mediciones para compras,
- v. la incorporación en la ejecución de las obras de la técnica Last Planner ® System por parte de la constructora, y monitorizada con el Sistema C2R de CORE e integrada en las actividades propias de cliente final,
- vi. el desarrollo de un modelo BIM as-built durante la ejecución de las obras, del que se aprovechaban las mediciones de la obra ejecutada en el proceso de preparación / autorización de certificaciones de obra.
Estas mejoras sobre los habituales sistemas de gestión de proyectos permitieron liquidar las obras en plazo, con un 5% por debajo del coste objetivo, y un 29% por debajo de las primeras valoraciones realizadas por el mercado en fase de concepto.